ISO 9001 PARA TODOS
¿De qué se trata?
ISO-9001, el sistema de gestión de calidad, que se enfoca en la mejora continua para la satisfacción del cliente.
Cuando escuchamos hablar de un sistema de gestión, pensamos que solo aplica para empresas, medianas o grandes, o pequeñas pero que llevan mucho tiempo en el mercado, que solo aplica para empresas que sus clientes lo requieren. Y no, es una guía para ser más competitivos.
Te comparto algunos puntos de cómo hacerlo, ya que lo he implementado, tanto en empresas trasnacionales, como en medianas y pequeñas de la región y los resultados siempre han sido clientes contentos.
Pasos básicos para considerar en la implementación de ISO-9001
- Define los procesos
El ISO, como se le conoce comúnmente, se enfoca en definir los procesos. Deberás iniciar con los procesos estratégicos para tener claro el rumbo a seguir y así poder dirigir a tu equipo de trabajo.
- Define la estructura organizacional estratégica
Ya que definiste las estrategias y su seguimiento, habrá que definir el equipo de trabajo, que las va a llevar a cabo, puede ser tanto personal interno como algún proveedor externo o alianza estratégica. A cada miembro del equipo se le asignan actividades responsabilidades y se miden con un indicador.
- Documenta las actividades en procedimientos
Las actividades a su vez, se deberán llevar a cabo de forma estandarizada y para eso son los procedimientos e instructivos de trabajo, que es en donde muchos nos perdemos, pues los hacemos muy complejos y difíciles de seguir. Me toca ver que les queremos adornar y decir que hacemos muchas cosas que al momento de ejecutar no agregan valor.
- Selecciona a tu equipo de trabajo
Por último y no menos importante, es el capital humano.
Si ya cuentas con personal y quieres implementar el sistema de gestión, lo que hay que hacer es hacerlo parte del equipo, mediante la capacitación en las nuevas prácticas de trabajo, apoyo y reconocimiento en el camino. Si vas a contratar asegúrate que tengan actitud de mejora, lo demás lo pueden aprender.
Como ves, el sistema de gestión, tiene una estructura de alto nivel, que te lleva a poner en papel todo lo que ya haces. Planeas, ejecutas, analizas, corriges si algo no sale como debería y mejoras.
Con decisión, compromiso y confianza irás creciendo de forma ordenada y tu negocio será cada vez más rentable.
¡Atrévete!
Estoy a tus órdenes, si quieres saber más, me puedes encontrar en @valco.es mandame un mensaje y me pongo en contacto contigo.
Hasta la próxima